Asociación Paideia Profesional de Pedagogos y Pedagogas de Andalucía | ¿A qué oposiciones puede presentarse un pedagogo/a?
Asociación Paideia Profesional de Pedagogos de Andalucía. Pedagogía, Formación, Ofertas de empleo en Pedagogía. Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Almería.
1135
post-template-default,single,single-post,postid-1135,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

¿A qué oposiciones puede presentarse un pedagogo/a?

¿A qué oposiciones puede presentarse un pedagogo/a?

Ser funcionario/a es una salida laboral común prácticamente para todas las profesiones, y un objetivo profesional y personal para miles de personas, no sólo por el tipo de trabajo que se oferta, sino también por las condiciones del mismo: horario estable, sueldo fijo, estabilidad, etc.

 

Muchos y muchas de vosotros/as acudís a la asociación con dudas sobre las oposiciones: a qué plazas me puedo presentar siendo pedagoga/o, qué entidades las convocan y con qué frecuencia, etc. Sin embargo, esta pregunta no tiene una respuesta fácil, ya que hay tantas oposiciones a las que poder presentarnos como diferentes salidas laborales tiene nuestra carrera.

 

En este post vamos a intentar desgranar un poquito la información para que os situéis más fácilmente en el escenario de las oposiciones, y podáis valorar si realmente esta es una salida profesional para vosotros/as o no.

 

¡Allá vamos!

 

Lo primero que debéis tener en cuenta en relación a las oposiciones, a modo general, es que no se sabe cuándo se van a convocar, por lo que tendréis que estudiar el temario durante un tiempo indeterminado mientras se anuncia la convocatoria. En otras profesiones, como pasa con los docente de primaria por ejemplo, sí saben que se convocan todos los años porque hay una gran demanda dentro del sector público, pero esto no sucede con nuestra profesión.

 

Tampoco se sabe con certeza el temario, por lo que, normalmente, se estudia el de convocatoria anterior hasta que se publica la convocatoria nueva y se confirman los temas. No suele cambiar demasiado y siempre hay una parte común fija a todas las oposiciones que varía muy poco de un año a otro (normativa relativa al funcionariado, la Constitución, etc.).

 

Si la plaza a la que quieres optar es tu objetivo profesional, lo que más te gusta, aquello que quieres hacer en la vida… si consigues esa plaza, ¡has triunfado! Porque como todos y todas sabemos, muchas de las oposiciones (no todas) dan acceso a un puesto fijo, con un salario digno y buen horario.

 

Un punto importante a tener en cuenta son los tipos de proceso selectivo que podemos encontrar a la hora de opositar Puedes verlos en la siguiente infografía, o también de forma interactiva aquíhttps://view.genial.ly/5c58363f1ef86d73dd93f89b/oposiciones

oposiciones-para-grado-pedagogia

 

Esta infografía también sirve para dividir la parte general de las indicaciones de la específica

En cuanto a las convocatorias relativas a nuestra carrera, como hemos mencionado antes, siendo pedagoga/o podemos optar a muchos tipos de plaza, tantas como salidas profesionales tienen nuestros estudios (propias de pedagogo/a, dinamizador/a juvenil, técnico/a de orientación profesional, etc.), por lo que, debéis estar pendientes a las instituciones en las que se hacen las convocatorias (Comunidad Autónoma, Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Mancomunidades, y otros organismos públicos). Es importante que leáis bien las bases, pues son las que especifican con qué estudios se accede a la plaza, el temario, los plazos de presentación de documentación, la baremación de los títulos de formación y la experiencia, etc.

 

Realmente específicas de nuestra profesión, es decir, que la oposición sea para plaza de Pedagogo, en la Junta de Andalucía hay, pero se convocan poco (2008, 2016 y 2017) y son pocas plazas. De hecho, en la última convocatoria fueron 6 plazas para toda Andalucía. Puedes ver las bases de la última convocatoria que se ha hecho hasta el momento, la de 2017, aquí: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/7/BOJA17-007-00077-189-01_00105617.pdf

 

Hay entidades en las que también pueden salir plazas específicamente para pedagogos/as, como pueden ser Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, organismos público y otras Comunidades Autónomas. Estas convocatorias se hacen cuando hay una necesidad concreta, o se queda una plaza vacante (por jubilación, etc.), por lo que las convocatorias no tienen una periodicidad definida, y en muchas ocasiones son puestos temporales, o se convocan poco. Pero existir, existen.

 

Otras plazas a las que se puede acceder siendo pedagoga/o son las relativas a la Inspección de Educación. Las gestiona cada Comunidad Autónoma, y en Andalucía no se convocan desde el año 2015. Puedes encontrar las bases de esta última convocatoria aquí: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/49/BOJA15-049-00003-4527-01_00065754.pdf

 

También puedes encontrar oposiciones para acceder a plazas de Técnico/a de orientación e inserción profesional y/o laboral en instituciones como, por ejemplo, en Mancomunidades de municipios, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos. Estas plazas pueden ser fijas (no es muy común, pero a veces pasa) o pertenecer a una bolsa temporal.

Otra opción son las oposiciones para ser docente en Secundaria. Sin embargo, para los/as egresados/as a partir del 1 de octubre de 2009, es necesario realizar el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas  (MAES). Cada Comunidad Autónoma gestiona sus propias convocatorias, por lo que si te planteas presentarte a una plaza fuera de Andalucía, tendrás que buscar la normativa al respecto.

 

Como podéis ver, hay muchas entidades que convocan oposiciones a las que podemos acceder con nuestra carrera. Sin embargo, no tienen plazos establecidos de convocatoria, por lo que debéis estar muy pendiente a los canales de comunicación de cada institución y prepararte el temario mientras tanto.

En definitiva, opositar tiene sus pros y sus contras, pero es algo que cada uno/a de vosotros/as, individualmente, tiene que valorar. Pero recuerda, que lo que decidáis sea a favor siempre de vuestro objetivo profesional y personal, ya que será lo que os haga verdaderamente felices

No Comments

Post A Comment