Asociación Paideia Profesional de Pedagogos y Pedagogas de Andalucía | Salidas profesionales de la Pedagogía
Asociación Paideia Profesional de Pedagogos de Andalucía. Pedagogía, Formación, Ofertas de empleo en Pedagogía. Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Almería.
1117
post-template-default,single,single-post,postid-1117,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Salidas profesionales de la Pedagogía

Salidas profesionales de la Pedagogía

Como ya os decíamos en nuestra anterior entrada éste queremos que sea el año de la Pedagogía. Para cooperar en que esto suceda hemos articulado nuestro trabajo para este año en varios puntos, y uno de ellos es el de la difusión de la Pedagogía como Ciencia Social y Humana que es. 

Estamos acostumbrados los profesionales de la Pedagogía a que confundan nuestra profesión con la otras tan diferentes como son la Logopedia o la Psicología, o incluso más allá con la Podología a la que por cierto tan sólo nos une la similitud de nombres…

Definir nuestra profesión es bien sencillo a priori. Un buen recurso para hacerlo es el que nos dan los Libros Blancos de la Pedagogía y la Educación Social apoyados por la ANECA. También, como recurso inestimable, tenemos el trabajo realizado por el COPEC en el que se define

al Pedagogo/a como “el experto en los procesos de cambio educativo de personas, grupos y comunidades. Desde la intervención, diseño, análisis y planificación”. 

 

Aún teniendo estos referentes es llamativo ver cómo, los y las mimas profesionales de la Pedagogía tienen ciertos problemas para formular una definición de su trabajo y sobre todo de las diferentes Salidas Profesionales para las que están preparados.

Esto quedó patente en la charla que nuestra Compañera, Asociada y Representante de Sevilla, Carolina Sarrión dio el pasado 06 de Noviembre de 2018 en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. A petición de una de las profesoras de la Facultad la Asociación tuvo el gusto de compartir dos horas de charlas con estudiantes de cuarto de Pedagogía que dejaron claro que necesitamos darles más información sobre lo que son sus salidas profesionales de cara al futuro. No es de extrañar por ello que una de las entradas que más se ha compartido a través de nuestras redes fuera en la que se incluyó la presentación sobre Salidas Profesionales de la Pedagogía que Carolina Sarrión realizara en Genially y que os dejamos aquí abajo. (también puedes pinchar en la palabra “abajo” si tienes problema para visualizarlo”).

Una de las cosas que quedaron patentes a partir de esa publicación para nuestro equipo es que realmente no son conocidas todas esas “salidas profesionales” más allá de la teoría que nos dice que existe. Muchas dudas surgieron también sobre cuál era el camino que debía seguir un profesional para llegar a ejercer en una u otra salida no convencional.

¿Conocías todas estas “salidas profesionales”? ¿Crees que es fácil llegar a ellas? 

 

 

No Comments

Post A Comment